Share this story


 | Por El Padre Michael Schmitz

¿Por qué todavía me siento mal por mis pecados después de haberme confesado?

He ido a la confesión y sé que Dios ha perdonado mis pecados. Pero todavía me siento mal por ellos. ¿Qué tengo que hacer?

Muchas gracias por contactarme y hacerme esta pregunta. Si bien sabemos que Jesús perdona nuestros pecados en el sacramento de la reconciliación, a menudo hablo con personas que experimentan lo que describiste. Hay momentos en los sentimos que no podemos dejar de lado nuestros pecados.

Para comenzar a abordar lo que está sucediendo en estos momentos, creo que es importante señalar de qué estamos hablando cuando hablamos de la misericordia de Dios que se extiende hacia nosotros en el sacramento de la confesión.

Sabemos que Dios no hace caso omiso de nuestros pecados ni los desecha cuando nos perdona. Todo lo contrario. Dios toma el pecado increíblemente en serio. Toma tan en serio el pecado que hizo posible el perdón al asumir la naturaleza humana, vivir en esta tierra, sufrir en su cuerpo, morir, descender a la morada de los muertos y resucitar de entre los muertos para poder perdonar nuestros pecados. Todo esto fue el costo de poder perdonarnos.

Recuerda, Dios es misericordioso, pero también es justo. Y la justicia exige que se lleven a cabo las consecuencias del pecado. Jesús tomó el peso de los pecados del mundo sobre sí mismo en la crucifixión y permitió que el mal que tú y yo hemos elegido lo abrumaran hasta el punto de la muerte.

Esta es una de las razones por las que una obra de arte (o una película) que representa la Pasión de Jesús es tanto útil como inadecuada. Son útiles porque nos recuerdan que nuestros pecados le costaron la vida a Jesús. Son inadecuados porque sólo pueden transmitir una cierta cantidad de sufrimiento. Sólo podemos ver las heridas superficiales (como las horribles heridas de la flagelación en el pilar); no podemos ver lo que le costó a Jesús internamente soportar el sufrimiento que debería habernos sobrevenido.

La Escritura dice: “La paga del pecado es la muerte”. Esto quiere decir que la consecuencia del pecado es la muerte; la muerte es el resultado del pecado, el precio del pecado. Jesús pagó ese precio. En una decisión libre de puro amor por nosotros, abrazó la cruz para que tú y yo pudiéramos conocer la libertad, la vida y la misericordia.

Además, Jesús hizo posible que experimentáramos esta libertad, vida y misericordia cuando sopló sobre sus Apóstoles y dijo: “Reciban al Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan”. Jesús dio a los Apóstoles (y a sus sucesores, los obispos y sacerdotes) el poder de perdonar los pecados porque Dios quería que conociéramos esta misericordia por nosotros mismos. Él dio este increíble sacramento para que supieras que su sacrificio no fue simplemente por “el mundo”, sino por ti.

Con eso establecido, ¿por qué iríamos a confesarnos y aun así nos sentiríamos mal? Creo que hay al menos tres fuentes de estos sentimientos.

La primera es cuando tomamos conciencia de que nuestros pecados tienen consecuencias en la vida de otras personas. Nuestra elección ha impactado negativamente a otra persona. Debido a esto, una persona podría confesarse y saber verdaderamente que ha sido perdonada, pero sentirse torturada por la realidad de que el perdón de Dios no deshace milagrosamente lo que la decisión de esa persona hizo que sucediera. Debido a que chismeé, alguien ahora tiene una mala reputación y no puedo deshacer eso. Debido a que actué con ira, otra persona ahora está herida física o emocionalmente. Porque yo robé, ahora alguien tiene menos. Por supuesto, la lista de las consecuencias de nuestras elecciones podría continuar para siempre. Pero el hecho es que mis decisiones pueden haber dañado la vida de otra persona. Es posible que nuestras decisiones hayan acabado con la vida de otra persona.

¿Qué hace una persona, entonces? Sí, Dios lo ha perdonado. Pero hay consecuencias que alguien más está soportando. Este es uno de los puntos en los que podría entrar en juego la enseñanza de la Iglesia sobre la restitución. La Iglesia nos enseña que si estoy verdaderamente arrepentido de mis pecados, debo hacer todo lo que pueda para compensarlos según mi capacidad.

Esto no es en absoluto creer que estamos “ganando” el perdón. Jesús es el único que puede pagar el precio de nuestros pecados. Pero la doctrina de la restitución afirma que estamos obligados a hacer lo que podamos para restaurar lo que fue tomado, perdido o dañado. Por ejemplo, si les robara dinero a mis padres, debería ir a confesarme para recibir el perdón del Señor. Pero también debo tratar de devolver lo que tomé. Si he dañado la reputación de alguien, debo tratar de curar ese daño. Si he mentido, debo hacer lo que pueda para aclarar la verdad.

Puede ser que todavía te sientas mal por tus pecados porque aún no has buscado restaurar lo que dañaron tus elecciones. Esta podría ser tu conciencia moviéndote al siguiente paso.

Ahora bien, hay muchas ocasiones en que no podemos restaurar lo herido. Hay muchas veces que el daño ya está hecho y no hay vuelta atrás. Considera el caso de la persona que ha terminado con la vida de alguien en un accidente por conducir ebrio o alguien que ha tomado una serie de decisiones que significan que ya no puede estar en contacto con sus hijos. En esos casos, hacemos lo que podemos para compensar a los demás involucrados. Pero entonces, debemos estar dispuestos a orar por ellos y encomendarlos a Dios. Puede ser que todo lo que pueda hacer por el resto de mi vida sea ofrecer penitencias y sacrificios para su sanación. Si eso es lo que puedo hacer, entonces eso es lo que debo hacer.

El segundo tipo de razón por la que uno podría haber sido perdonado pero todavía se siente mal es por vergüenza. Tal vez tu pecado había salido a la luz, y “ahora alguien más lo sabe”. Creo que muchos de nosotros hemos tenido esta experiencia. Sé que Dios ha extendido su misericordia hacia mí, pero lo que realmente me molesta es que alguien (o algunas personas) sepa esto de mí. Algunas personas saben de lo que soy capaz. En estos casos, podemos estar muy agradecidos con el Dios que nos ha suplido en nuestra necesidad y perdonado nuestros pecados, pero cada vez que pensamos en el hecho de que "alguien más sabe", tenemos este dolor en el estómago.

Esto es bueno. Si este es el caso, podemos identificar la fuente de nuestro mal. Y la fuente es simplemente orgullo. Quería que la gente pensara que soy mejor de lo que realmente soy. Pero ahora saben que tengo la capacidad de elegir el mal, y eso me molesta. Esto es algo bueno, porque el orgullo es el pecado más mortal que existe. Y si soy esclavo de la soberbia, por mucho que Dios me ofrezca su misericordia, me negaré a entrar en su plenitud y gozo porque me preocupa más lo que los demás piensen de mí que el amor de Dios por mí. Definitivamente no es agradable. Es terriblemente doloroso. Pero la muerte de Jesús no sólo conquistó la culpa de nuestros pecados, sino también el orgullo que los sustenta.

La última razón por la que una persona todavía puede sentirse mal después de haber sido perdonada es porque está muy triste por el hecho de haber afligido el corazón del Señor. Incluso rezamos esto en el Acto de Contrición, “… me arrepiento de todo corazón de todos mis pecados y los aborrezco, porque al pecar, no sólo merezco las penas establecidas por ti justamente, sino principalmente porque te ofendí…” Hay almas sensibles por ahí cuyos corazones se rompen cuando consideran el costo del perdón.

Para ellos (y para todos nosotros), debemos recordar esto: Jesucristo vino a salvar a los pecadores. Este fue el motivo de su venida a la tierra. Dios quiere que experimentemos su amor, quiere que seamos sanados. La razón por la que Cristo abrazó su cruz fue para que tú y yo pudiéramos ser liberados. Debido a esto, tenemos cierta confianza. Estamos seguros de que cuando vamos a confesarnos, estamos tomando esta decisión: “Dios, no dejaré que lo que hiciste en la cruz se desperdicie en mí”.

Has puesto tus pecados al pie de la cruz en el sacramento de la reconciliación. No es necesario que los recojas y lleves contigo cuando te vayas.


Father Michael Schmitz es director del ministerio de jóvenes y adultos jóvenes de la Diócesis de Duluth y capellán del Centro Newman de la Universidad de Minnesota Duluth. Ask Father Mike es una publicación de The Northern Cross.

Read this article in English! (Versión en ingles)