Share this story


 | Por Doug Culp

Marcos

Misionero, discípulo y obispo

Para proporcionar un contexto más profundo sobre el drama de la salvación que nos comunica la Sagrada Escritura, Teología 101 continúa analizando a los cuatro evangelistas. Lea sobre San Marcos a continuación.

Mientras Pedro estaba bajo custodia en la prisión, la Iglesia no cesaba de orar a Dios por él. … De pronto, apareció el Ángel del Señor y una luz resplandeció en el calabozo. El Ángel sacudió a Pedro y lo hizo levantar, diciéndole: “¡Levántate rápido!”. Entonces las cadenas se le cayeron de las manos. … Pedro, volviendo en sí, dijo: “Ahora sé que realmente el Señor envió a su Ángel y me libró de las manos de Herodes y de todo cuanto esperaba el pueblo judío”. Y al advertir lo que le había sucedido, se dirigió a la casa de María, la madre de Juan, llamado Marcos, donde un grupo numeroso se hallaba reunido en oración. (Hechos 12, 5; 7; 11-12)

La realidad es que sabemos muy poco sobre el autor del Evangelio de Marcos. Él, también conocido como Juan, es mencionado solo unas pocas veces en el Nuevo Testamento. Sin embargo, estos pasajes pintan un retrato de este importante evangelista.   

Un misionero

Colosenses (4, 10) y Hechos (15, 37) indican que Marcos era un misionero con San Pablo y Bernabé, quien también era su pariente. Marcos viajó con ellos en su primer viaje misionero a Antioquía, en la actual Turquía; sin embargo, los dejó cuando llegaron a Perga, en Turquía, y regresó solo a Jerusalén.

Mientras Pablo y Bernabé se preparaban para emprender su segundo viaje misionero, Bernabé presionó a Pablo para que le diera otra oportunidad a Marcos. Sin embargo, él se negó a permitir que se reincorporara al equipo. Esto abrió una brecha entre Bernabé y Pablo, y se separaron. En cambio, Bernabé navegó a Chipre con Marcos (aunque algunos eruditos cuestionan la descripción de la ruptura entre Pablo y Bernabé en Hechos, ya que parece estar en desacuerdo con el relato de Pablo en Gálatas). Al final, la ruptura entre Marcos y Pablo no duró. Las Escrituras sugieren que siguió siendo un socio valioso de Pablo, y este pregunta explícitamente por Marcos cuando está en prisión, en Roma.

Un discípulo

El Nuevo Testamento también da a entender que Marcos tenía una estrecha amistad con Pedro. En el pasaje anterior del Libro de los Hechos, aprendemos que San Pedro visitó inmediatamente la casa de la madre de Marcos, en Jerusalén, al escapar de la prisión. Las Escrituras también sugieren que Marcos fue compañero, discípulo e intérprete de Pedro. De hecho, este último se refiere a los saludos de “mi hijo Marcos” en 1 Pedro 5, 13. La tradición sostiene que Marcos fue bautizado por Pedro y sugiere que lo acompañó a Roma, donde escribió su Evangelio. Un Padre Apostólico, Papías de Hierápolis, sostuvo que el “tratado” de Marcos se basaba en la predicación y enseñanza de Pedro sobre Jesús, razón por la cual este Evangelio presta especial atención a la cabeza de los apóstoles.

Un escritor del Evangelio

El Evangelio de Marcos es el más corto de los cuatro Evangelios. Mientras que algunos eruditos argumentan que el Evangelio de Mateo se escribió primero, la mayoría considera que el Evangelio de Marcos es el más antiguo, ya que se compuso en algún momento antes del año 70 d. C., cuando los romanos destruyeron el Templo de Jerusalén. Su Evangelio fue escrito para los gentiles romanos conversos. Quizás, por esta razón, Marcos rara vez cita el Antiguo Testamento; además, pone especial cuidado en explicar las costumbres, ritos y palabras judías. Si bien presenta la vida de Cristo cronológicamente, Marcos hace un gran esfuerzo para resaltar las emociones y sentimientos tanto de Cristo como de quienes lo escuchan. El evangelista subraya el rechazo de la humanidad a Jesús y revela gradualmente el escándalo de un Mesías crucificado.

La Muerte y legado de Marcos

Como era de esperar, sabemos muy poco sobre la vida posterior de Marcos. Murió como mártir mientras se desempeñaba como obispo de Alejandría, en Egipto. La Iglesia egipcia lo considera como su fundador, y la sede de Alejandría ha sido llamada “la silla de Marcos” desde el siglo IV d. C. Sus reliquias fueron posteriormente trasladadas a Venecia, Italia. Su fiesta es el 25 de abril.


Una oración a San Marcos

Oh, Glorioso San Marcos, por la gracia de Dios, nuestro Padre, te convertiste en un gran Evangelista, predicando la Buena Nueva de Cristo. Ayúdanos a conocerlo bien para que podamos vivir fielmente nuestra vida como seguidores de Cristo. Amén.


Una pregunta de la biblia

San Marcos Evangelista es a menudo retratado como...

A. Un ángel

B. Un buey alado

C. Un león alado

D. Un águila

 

Respuesta: C – Un león alado. El león alado es un símbolo multifacético. Por ejemplo, San Marcos describió la voz de Juan el Bautista como “clamando en el desierto”. Esta voz tiene fama de haber sonado como un león rugiente. Marcos también presenta a Cristo como el Rey invicto, simbolizado por un león. Además, el símbolo influye en la visión del profeta Ezequiel (Ez 1, 10) y en el Libro de Apocalipsis (4, 7), los cuales se refieren a los cuatro evangelistas.


¿Sabía…?

Una tradición veneciana cuenta que un ángel se le apareció a Marcos cuando descansaba en una laguna de Venecia. El ángel le dijo a Marcos: “Pax tibi Marce, evangelista meus. Hic requiescet corpus tuum”. (“La paz sea contigo, oh, Marcos, mi evangelista. Aquí descansará tu cuerpo.”). Marcos dejó Europa y regresó a Alejandría, en Egipto, para fundar una Iglesia y servir como obispo. Sin embargo, dos mercaderes robaron los restos de Marcos de su tumba en Alejandría y los llevaron a Venecia en el año 828 d.C., en un aparente cumplimiento de las palabras proféticas del ángel. Marcos ha sido el santo patrón de Venecia desde entonces.


Fuentes | www.britannica.com/topic/Gospel-According-to-Mark; www.britannica.com/biography/Saint-Mark-the-Evangelist; stmarktampa.org/why-a-winged-lion; www.catholicculture.org/culture/liturgicalyear/calendar/day.cfm?date=2020-04-25; www.franciscanmedia.org/saint-of-the-day/saint-mark; www.nationalshrine.org/blog/the-life-and-gospel-of-saint-mark-the-evangelist/; imagesofvenice.com/the-lion-of-st-mark/


Doug Culp es el delegado de administración y secretario de vida pastoral de la Diócesis Católica de Lexington.

Read this article in English! (Versión en ingles)